jueves, 23 de septiembre de 2010

Nicanor Parra


Hoy quiero hablarles sobre mi escritor favorito, en general, la gente que le gusta escribir como yo casi siempre tiene una inspiración, mi inspiración fue él, no les contare su biografía, sino les contare de que forma llegue a conocerlo e inspirarme.

Corría el año 2002, en aquel invierno estaba cambiándome de casa, la que aún continua siéndolo. estábamos llevando cosas por aquí y por allá, hasta que en una caja llena de libros, sale un libro un poco sucio, mediano, un poco deteriorado, decía "OBRA GRUESA, Nicanor Parra", yo ya había escuchado hablar de él. entonces esa tarde me senté en el sillón y casi termino de leer aquel libro de antipoesias, si antipoesías, jamas había escuchado hablar de ellas, pero esa impresión que me causo, lo fuerte de sus palabras, lo fuerte de sus frases, me llamaron la atencion; Tenia 10 años entonces, demasiado pequeña para la gente, pero un libro nunca discrimina.Sentí muchas cosas al leer ese libro, que afortunadamente era un recopilación de los mejores antipoemas de chileno escritor.Fue una fuerte inspiración, lo que me llevo a incursionar al camino de la poesía.

A veces me pongo a pensar que hubiera pasado si nunca hubiese leído aquel libro, no digo que haya cambiado mi vida ni nada, pero lo fuerte que pueden ser las palabras de un poeta hacia una niña, es increíble, Es increíble también sus antipoesias, la forma en que desarrolla ciertas historias, realidades y las convierte en una delirio o las reduce en una linea, eso es arte para mi, poder transformar las cosas mas simples en cosas fantásticas.Cada vez que hablo de Parra, siento una gran emoción, ojala algún día pueda conocerlo, es verdad el tiene 96 años pero el contexto de sus antipoemas sigue siendo el mismo, sociedades manipuladas, gente ciega y desinteresada. Seria muy interesante hablar con el algún día, comentar ciertas cosas y preguntarle sobre ciertos temas.

Actualmente este hombre esta en huelga de hambre por la situación de los mapuches en Chile, cuando vi esta noticia, me enorgullecí, de como un escritor de 96 años es capaz de arriesgar su salud por una causa tan noble.Cosas como estas no suceden todos los días y por lo visto Nicanor Parra es mucho mas que antipoesías.Ojala sea premiado por que para mi ha demostrado ser teoría y praxis.¡Un verdadero modelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario